Principiante en la UAPA.
En la UAPA el
alumno o estudiante es denominado participante.la UAPA entiende el rol del
participante adulto responsable de su propio aprender, va mas allá de ser un
simple receptor o repetidor de conocimientos
Tener
disposición para interactuar con los demás actores de la relación pedagógicas.
Participar y
colaborar en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Tener alta auto
estima y confianza en sus habilidades y capacidades.
Mantener fuerte
autodisciplina para el trabajo.
SUBMODALIDADES
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE SE DESARROLLAN EN LA UAPA
La oferta
educativa de la UAPA se realiza en las submodalidades Semipresencial y no
presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el
grado de preespecialidad de los alumnos en la UAPA.
No presencial y virtual.
Hablar de la
modalidad no presencial implica que la UAPA organiza el proceso de enseñanza y
aprendizaje con un mínimo o ninguna preespecialidad del participante en los
recintos de enseñanza universitarios. Los encuentros virtuales se realizan
exclusivamente para las evaluaciones de los aprendizajes. Esta modalidad
educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje, materiales
impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla mediante la
plataforma virtual de la universidad
Semipresencial
El concepto de educación
Semipresencial implica, en su denominación, una forma de enfatizar el
componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y
participantes. En la UAPA estos encuentro se llevan a cabo una vez por semana
L PARTICIPANTE EN LA UAPA.
En la UAPA el alumno o
estudiante es denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol
protagónico y activo que debe desempeñar el estudiante en
el proceso de aprendizaje, en tanto que, el proceso docente se sustenta
en el aprendizaje independiente.
La UAPA entiende que el
rol del participante adulto responsable de su propio aprender, mas allá de ser
un simple receptor o repetidor de conocimientos. La participación implica
el análisis crítico de cualquier problemática de su entorno, es decir una
actitud crítica permanente dirigida a la porte de soluciones constructivas.
En consecuencia, el
participante en la UAPA es concebido como un sujeto activo, constructivo y
motivado a aprender. Es el centro de todo el proceso docente. Es un adulto
responsable y con control de su propio aprendizaje.
La UAPA alberga dentro
de su población estudiantil a jóvenes de 18
anos, partiendo del hecho de que ´´ todos los que tienen 18 años son
adultos legalmente´´. A esta edad se adquiere la responsabilidad principal de
todo hombre y mujer ser un ciudadano o ciudadana.
El participante de la
UAPA es un adulto que comparte su responsabilidad del hogar y su
responsabilidad laboral con su formación académica, por lo que en sus estudios
prefiere avanzar en su propio ritmo. Es él quien establece la carga
académica que esta en condiciones de seguir y el tiempo en esta dispuesto a
concluir dichos estudios.
En conclusión, la UAPA
asume que el participante es una persona adulta responsable de sus actos y con
autonomía para tomar decisiones. Y por consiguiente contrae la responsabilidad
de su propio aprendizaje, y su propia automatización y el compromiso de
alcanzar sus metas
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