EL FACILITADOR EN LA UAPA

EL FACILITADOR EN LA UAPA
El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual e entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
El docente es concebido en la Universidad como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudios, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.
En su ámbito docente tiene el doble rol de tutor y especialista de contenidos.
A.  Como tutor el facilitador asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los aprendizajes.
B.  Como especialista de contenidos el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e ítems de evaluación, también de las funciones de investigación y extensión, orientadas a la formación integran de sus participantes.





PERFIL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el facilitador, para poder realizar una labor docente de calidad, además  debe tener dominio del área de saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escucha y manejo de las TICS.
El modelo educativo de la UAPA requiere de un facilitador con un perfil caracterizado por:
·  Actitud democrática.
·  Responsabilidad.
·  Habilidad para trabajar en equipo.
·  Respeto por todas las personas y grupos humanos.
·  Identificación con la filosofía institucional.
·  Principios éticos sólidos.
·  Amplia formación cultural. Desarrollo profesional.
ROL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el rol del facilitador no es dictar cátedras y exponer a los alumnos contenidos educativos. Su papel fundamental es el de facilitarle el uso de estrategias de aprendizaje que los ensenen a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.
En ese mismo contexto, el facilitador tiene también, dentro de sus roles el de concebir ambientes de aprendizaje que estimulen y desafíen el interés por aprender de los participantes, ambientes en los que el alumno se sienta activo el la selección de sus propias estrategias de aprendizaje, en los que las tareas del aprendizaje adquieran significación por su vinculación con la realidad social del alumno. Además, el facilitador realiza funciones de elaboración de materiales didácticos, de investigación y extensión, entre otras actividades orientadas a la formación integral de los `participantes.
La UAPA agrupa las funciones que desempeña el facilitador en tres ámbitos: el de orientación de aprendizaje, de apoyo y acompañamiento al aprendizaje de los contenidos, o facilitación y de evaluación de lo aprendido.
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UAPA.
El proceso docente en la UAPA abarca las fases de enseñanza y de aprendizaje.  Estos son procesos íntimamente vinculados, aunque se producen en tiempos y espacios diferidos
El proceso de enseñanza esta, meticulosamente planificado, ya que el facilitador debe diseñar de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable de los participantes.  Estos ambientales son válidos por otros facilitadores y por las instancias responsables de la planificación de la docencia.
El proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizaje y prácticas, previamente programadas, que permiten a los participantes no solo el desarrollo de competencia, sino también, aprender  a aprender.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA UAPA.
La UAPA se aparta radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza en la que el docente tiene un rol protagónico, como único transmisor de conocimientos, y el alumno un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos. Asume la enseñanza como una actividad del proceso formativo que tiene como finalidad del logro del aprendizaje, asumiendo este como el centro de dicho proceso.  Consiste en un conjunto de acciones secuenciales programadas por el docente con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y de desarrollar las competencias profesionales de la carrera.
Por lo tanto, ensenar es motivar, orientar, estimular a los participantes en el estudio, proveerles de lo necesario en cuanta información, métodos de estudios, aclaración de dudas, retroalimentación, entre otros.  En el MECCA de la UAPA, la enseñanza implica básicamente el desarrollo de las estrategias entradas en el aprendizaje, así  como el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador tutor y el participante. 
LAS FACILITACIONES
En la UAPA  la docencia se conoce como facilitación. Se asume la facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Es una actividad intencional, planificada y previsible.  La misma abarca el diseño de medios didácticos, a través de  los cuales se transmiten a los participantes los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje, el diseño de un sistema de comunicación multidireccional y la planificación y ejecución de las facilitaciones y tutorías
El propósito principal de la facilitación, en la UAPA, es de generar y aplicar procedimientos y estrategias para estimular el aprendizaje independiente
La facilitación abarca los procesos de interacción, sincrónica y asincrónica entre facilitadora y participantes. Comprende procesos psicológicos, pedagógicos y sociales que estimulan el dialogo democrático y para el intercambio  participativo, la solidaridad, el acercamiento y el intercambio de experiencias que contribuye a la formación personal y profesional del participante.
TIPOS DE FACILITACIONES (TUTORÍAS).
La AUPA asume la tutoría como el conjunto de actividades de orientación, motivación, ayuda pedagógica, evaluación y retroalimentación que, de manera individual o grupal, se ofrecen a los participantes durante proceso de aprendizaje


LA UNIVERSIDAD ASUME DOS TIPOS DE TUTORÍA.
a)  La tutoría presencial. Llevada a cabo durante las horas establecida en el calendario académico para las facilitaciones, en las aulas, salas de reuniones, salones de conferencias y sala de videoconferencias.
b)  La tutoría a distancia. Llevada a cabo a través del entorno virtual de aprendizaje, del teléfono, foro virtual, chat, lista de correo, entre otros medios tecnológicos
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA UAPA
La autonomía en el aprendizaje es un factor en el éxito de los programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia como la UAPA. Se puede afirmar que la autonomía es el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje propia para lograr el objetivo o meta deseada. Es un proceso que estimula el participante para que se convierta en estor de su propio desarrollo y en especial, para que construya por sí mismo la vía que debe recorrer para lograr el conocimiento que busca.
Bajo esta forma de aprendizaje el participante asume parte importante de la responsabilidad en la organización de su trabajo, que ajusta a su propio ritmo.
Hemos desarrollado puntos característicos de la educación a distancia, así como también la misión, valores, Visión, sus participantes y facilitadores, su fundamento institucional entre otros tópicos con los que hemos podido comprobar que la UAPA es la mejor opción de estudio para jóvenes y adultos.






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