EL FACILITADOR EN LA UAPA
El docente en la UAPA es
denominado facilitador, lo cual e entiende como orientador del aprendizaje de
los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
El docente es concebido
en la Universidad como el profesional cuya labor consiste en planificar,
coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura
determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos
y guías de estudios, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos
de investigación y extensión que se lleven a cabo.
En su ámbito docente
tiene el doble rol de tutor y especialista de contenidos.
A. Como tutor el facilitador asume
funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de
los aprendizajes.
B. Como especialista de contenidos el
facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de
elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e ítems de
evaluación, también de las funciones de investigación y extensión, orientadas a
la formación integran de sus participantes.
PERFIL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el
facilitador, para poder realizar una labor docente de calidad, además debe tener dominio del área de saber en la que se
desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a
distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad
de escucha y manejo de las TICS.
El modelo educativo de la UAPA requiere de un
facilitador con un perfil caracterizado por:
· Actitud democrática.
· Responsabilidad.
· Habilidad para trabajar en equipo.
· Respeto por todas las personas y grupos
humanos.
· Identificación con la filosofía
institucional.
· Principios éticos sólidos.
· Amplia formación cultural. Desarrollo
profesional.
ROL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el rol
del facilitador no es dictar cátedras y exponer a los alumnos contenidos
educativos. Su papel fundamental es el de facilitarle el uso de estrategias de
aprendizaje que los ensenen a aprender a aprender y orientarlos en su proceso
de construcción de conocimientos.
En ese mismo contexto,
el facilitador tiene también, dentro de sus roles el de concebir ambientes de
aprendizaje que estimulen y desafíen el interés por aprender de los
participantes, ambientes en los que el alumno se sienta activo el la selección
de sus propias estrategias de aprendizaje, en los que las tareas del
aprendizaje adquieran significación por su vinculación con la realidad social
del alumno. Además, el facilitador realiza funciones de elaboración de
materiales didácticos, de investigación y extensión, entre otras actividades
orientadas a la formación integral de los `participantes.
La UAPA agrupa las
funciones que desempeña el facilitador en tres ámbitos: el de orientación de
aprendizaje, de apoyo y acompañamiento al aprendizaje de los contenidos, o facilitación
y de evaluación de lo aprendido.
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EN LA UAPA.
El proceso docente en la
UAPA abarca las fases de enseñanza y de aprendizaje. Estos son procesos
íntimamente vinculados, aunque se producen en tiempos y espacios diferidos
El proceso de enseñanza
esta, meticulosamente planificado, ya que el facilitador debe diseñar de
aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable de los
participantes. Estos ambientales son válidos por otros facilitadores y por
las instancias responsables de la planificación de la docencia.
El proceso de
aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de
aprendizaje y prácticas, previamente programadas, que permiten a los
participantes no solo el desarrollo de competencia, sino también, aprender a aprender.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA UAPA.
La UAPA se aparta
radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza en la que el docente
tiene un rol protagónico, como único transmisor de conocimientos, y el alumno
un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos. Asume la enseñanza como una
actividad del proceso formativo que tiene como finalidad del logro del
aprendizaje, asumiendo este como el centro de dicho proceso. Consiste en un conjunto de acciones secuenciales
programadas por el docente con el propósito de facilitar el aprendizaje de los
contenidos educativos y de desarrollar las competencias profesionales de la
carrera.
Por lo tanto, ensenar es
motivar, orientar, estimular a los participantes en el estudio, proveerles de
lo necesario en cuanta información, métodos de estudios, aclaración de dudas,
retroalimentación, entre otros. En el MECCA de la UAPA,
la enseñanza implica básicamente el desarrollo de las estrategias entradas en
el aprendizaje, así como el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas
en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador
tutor y el participante.
LAS FACILITACIONES
En la UAPA la docencia se conoce como facilitación. Se asume la
facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y
aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una actividad
intencional, planificada y previsible. La misma abarca el diseño de
medios didácticos, a través de los cuales se transmiten a los
participantes los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje, el
diseño de un sistema de comunicación multidireccional y la planificación y
ejecución de las facilitaciones y tutorías
El propósito principal
de la facilitación, en la UAPA, es de generar y aplicar procedimientos y
estrategias para estimular el aprendizaje independiente
La facilitación abarca
los procesos de interacción, sincrónica y asincrónica entre facilitadora y
participantes. Comprende procesos psicológicos, pedagógicos y sociales que
estimulan el dialogo democrático y para el intercambio participativo, la
solidaridad, el acercamiento y el intercambio de experiencias que contribuye a
la formación personal y profesional del participante.
TIPOS DE FACILITACIONES (TUTORÍAS).
La AUPA asume la tutoría
como el conjunto de actividades de orientación, motivación, ayuda pedagógica,
evaluación y retroalimentación que, de manera individual o grupal, se ofrecen a
los participantes durante proceso de aprendizaje
LA UNIVERSIDAD ASUME DOS TIPOS DE
TUTORÍA.
a) La tutoría presencial. Llevada a cabo
durante las horas establecida en el calendario académico para las
facilitaciones, en las aulas, salas de reuniones, salones de conferencias y
sala de videoconferencias.
b) La tutoría a distancia. Llevada a cabo
a través del entorno virtual de aprendizaje, del teléfono, foro virtual, chat,
lista de correo, entre otros medios tecnológicos
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA UAPA
La autonomía en el
aprendizaje es un factor en el éxito de los programas que ofrecen las
instituciones de educación a distancia como la UAPA. Se puede afirmar que la
autonomía es el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene
una persona para dirigir controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de
forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje
propia para lograr el objetivo o meta deseada. Es un proceso que estimula el
participante para que se convierta en estor de su propio desarrollo y en
especial, para que construya por sí mismo la vía que debe recorrer para lograr
el conocimiento que busca.
Bajo esta forma de
aprendizaje el participante asume parte importante de la responsabilidad en la
organización de su trabajo, que ajusta a su propio ritmo.
Hemos desarrollado puntos característicos de
la educación a distancia, así como también la misión, valores, Visión, sus
participantes y facilitadores, su fundamento institucional entre otros tópicos
con los que hemos podido comprobar que la UAPA es la mejor opción de estudio
para jóvenes y adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario